¿Qué son los retenedores dentales y cuándo usarlos?

¿Conoces la importancia de utilizar retenedores dentales? La sonrisa es la carta de presentación de toda persona. Es por ello que su cuidado es tan importante como el arreglo físico en general.

En este sentido, efectuar un tratamiento de ortodoncia suele significar una inversión de tiempo y dinero considerables. De igual forma, el cuidado del tratamiento durante su ejecución e incluso luego de que culmina es de gran relevancia. Es allí donde el uso de los retenedores toma determinado protagonismo. Ya que los mismos ayudan a garantizar la efectividad y durabilidad de los efectos de la ortodoncia.

Por tal motivo, te invitamos a conocer a través de la presente guía qué son los retenedores de dientes. Además, te explicaremos los diferentes tipos, por qué y cuándo emplearlos. ¡Acompáñanos!

¿Qué son los retenedores dentales?

Los retenedores dentales tienen el objetivo de mantener y estabilizar las posiciones de los dientes. Se trata de unos aparatos que son utilizados al finalizar el proceso de la ortodoncia. Esto, debido a que ayudan a prolongar y garantizar las correcciones logradas con el tratamiento aplicado al paciente.

De esta manera, los mismos se aplican para minimizar los movimientos de las piezas dentales. Para que de esta forma la dentadura no regrese a la posición en la que se encontraba previo a la aplicación de la ortodoncia.

¿Cómo saber si necesito retenedores?

Las razones para el uso de retenedores dentales varían en cada caso. Esto, debido a que son diversos los factores que influyen en la evolución del resultado de la ortodoncia y hacen que el tratamiento pueda comprometerse o tornarse inestable.

De esta forma, los retenedores de dientes pueden ser necesarios en casos como los siguientes:

  • Cuando se aplica el procedimiento de la ortodoncia, el conjunto de tejidos del periodonto y gingival son afectados debido al movimiento de las piezas dentales. En consecuencia, la dentadura requiere de un determinado tiempo para reorganizarse, luego del retiro de la ortodoncia.
  • Al término del tratamiento, es muy común que los dientes manifiesten inestabilidad. De esta manera, es posible que el movimiento de los tejidos blandos conduzca a una reincidencia.
  • En el caso de los niños, el crecimiento suele incidir en el resultado de la ortodoncia. Ya que, debido a su desarrollo y la posible inestabilidad de la dentadura, requieren la retención hasta que el desarrollo de la mandíbula se complete en su totalidad.

Finalmente, en el caso de pacientes cuyos dientes son considerablemente inestables, no se aplica el retiro progresivo de los retenedores. Por el contrario, se recomienda su uso durante toda la vida para mantener o prolongar el resultado del tratamiento.

Tipos de retenedores dentales

Básicamente, existen dos tipos de retenedores dentales: fijos y removibles. De esta forma, su aplicación va a depender del caso de cada paciente. Igualmente, cada uno requiere de una rutina de mantenimiento y seguimiento diferente.

Retenedores fijos

Como su nombre lo indica, los retenedores fijos son utilizados para garantizar retención permanente, o al menos a largo plazo. En este sentido, suelen ser aplicados para mantener la posición de los incisivos inferiores. De igual forma, se emplean en el mantenimiento del diastema. También, para conservar el espacio luego de una extracción dental para una posterior instalación de implante.

Estos suelen ser una barra metálica ubicada en la cara lingual de los dientes, es decir, en la parte interna. Además, requieren ser instalados en el momento en que se retira la ortodoncia.

Por otro lado, este tipo de retenedor lingual es necesario durante toda la vida. No obstante, debido a su estructura, el mismo no suele significar alguna molestia para la persona. Sin embargo, es posible que el paciente pase por una etapa de adaptación donde suelen presentarse molestias bucales, como aftas.

Retenedores removibles

Estos se caracterizan por ser quita y pon, es decir, el paciente puede quitárselos fácilmente. Para su instalación, el dentista debe tomar una muestra de la boca del paciente. Ya que de esta forma es posible diseñar una férula dental a la medida de cada paciente.

El uso de esta clase de retenedores es temporal, por lo tanto, su aplicación puede ser regresiva. Es decir, de acuerdo al caso, es posible que el odontólogo indique su uso durante todo el día. De esta manera, solo es posible retirarlos a la hora de comer o durante el cepillado.

En esta línea, al avanzar el tratamiento, el paciente podrá reducir sus horas de utilización. De igual forma, suele finalizar en una etapa en la cual únicamente se aplique durante las noches.

Sin embargo, es importante seguir a cabalidad las recomendaciones del odontólogo responsable del caso.

¿Cuánto tiempo se tienen que utilizar los retenedores?

Los retenedores dentales deben ser aplicados luego de finalizar el tratamiento de la ortodoncia. Sin embargo, como acabamos de mencionar, el tiempo de empleo suele ser particular en cada paciente.

No obstante, es habitual que los retenedores dentales deban usarse de manera continua durante los primeros tres meses. En este sentido, para los retenedores removibles, pueden retirarse para comer, durante el cepillado de dientes y para la práctica de deportes.

De acuerdo con la evolución del paciente, al término de los primeros tres o cuatro meses se reduce el tiempo de uso. En este punto es posible que el odontólogo recomiende utilizarlos únicamente para dormir.

No obstante, es fundamental tener presente que es natural que los dientes presenten movimiento durante toda la vida. Por tal motivo, con el propósito de garantizar los resultados de la ortodoncia, es recomendable utilizarlos toda la vida.

En nuestro laboratorio contamos con los mejores materiales y de muy alta calidad. De esta forma, es posible proveer a tus pacientes un servicio garantizado y efectivo. Puedes contactarnos si deseas conocer a detalle sobre nuestros servicios, catálogos y obtener precios.

Publicaciones Similares