Prótesis dental removible o fija, ¿Cuál es mejor para mí?

La prótesis dental fija o removible es un tratamiento dental de restauración que brinda una sonrisa sin limitaciones ni complejos. Las prótesis sustituyen la ausencia de dientes naturales de una manera estética y armoniosa.

Para saber cuál de los dos tratamientos es el adecuado se debe acudir a un centro odontológico especializado para tener un diagnóstico. Las condiciones en que se encuentre nuestra salud bucal serán determinantes para definir el modelo de prótesis dental que se puede usar.

Tener alguna ausencia de pieza dental es un revés para la calidad de vida, pues crea inseguridades y limitaciones. Aquí descubrirás cual es la mejor prótesis dental, si la fija o removible.

Prótesis dental removible

La prótesis dental removible es la diseñada para poderla quitar y colocar cada vez que se requiera, sin necesidad de acudir a un consultorio odontológico. En este modelo de prótesis se pueden apreciar dos tipos:

  • Completas: se elaboran para cubrir toda la cavidad bucal, es decir no existe ningún diente natural.
  • Parciales: completan falta de piezas dentales, poseen unos ganchos que facilitan su colocación en los dientes permanentes que aún tenga el paciente.

Posterior a la evaluación con el especialista, se tomará la decisión de cuál es la que más conviene colocar, de acuerdo a su diagnóstico clínico.

Pros y contras de la prótesis removible

Este tipo de prótesis es más accesible que la fija, por tal razón muchos pacientes optan por este tratamiento, así no les convenza mucho.

Sin embargo, tienen en contra su inestabilidad e incomodidad en la cavidad bucal. Hoy en día son las menos recomendadas en las clínicas odontológicas. Otras desventajas son:

  • No se puede comer todo tipo de alimentos.
  • Hay que retirarla al ir a dormir.
  • Por no estar sujeta en ningún punto, se mueve y genera molestia al rozar la encía.
  • Ocasiona el daño del hueso de la mandíbula, que es el encargado de proporcionar la estética dental. Cuando este hueso detecta la ausencia de alguna pieza dental fija, comienza el proceso degenerativo.

Las prótesis removibles tienden a perder la estabilidad con el paso del tiempo, esto debido a que la fisonomía dental se desvanece.

Prótesis dental fija

La prótesis dental fija, como su nombre lo indica, es aquella que se sujeta sobre implantes, dientes permanentes y puentes. Con el uso de este modelo de restauración dental se recupera la capacidad de masticación.

En la actualidad, hay diversos tipos que se colocan de acuerdo a la historia clínica de la persona. Estos son:

  • Sobre implantes: se colocan varios pares de implantes que van a ejercer la función de dientes naturales. Es muy empleada en estos tiempos y la más recomendada por expertos en la materia.
  • Puente encima de implante: se utiliza en pacientes que presentan poca ausencia de dientes permanentes. Consiste en una pieza única que se adhiere a un implante insertado en el sitio que antes ocupaba el diente natural.

Su aspecto es natural, estético e higiénico, genera mayor control de la función bucal.

  • Sobredentadura: es similar a una prótesis removible colocada sobre implantes dentales. Tiene mayor fijación pues va sostenida a varios implantes que evitan su movilidad.

Las prótesis fijas no permiten que el hueso de la mandíbula se retraiga, no deterioran piezas dentales permanentes y devuelven la función total del proceso de masticación. 

Pros y contras de las prótesis fijas

El uso de prótesis fija tiene muchas ventajas:

  • Comodidad.
  • Mejora la salud y la autoestima del paciente.
  • Devuelve funciones importantes, como la capacidad de masticación.
  • Se puede comer cualquier alimento sin temor a que se dañe.
  • La estética de la mandíbula se mantiene.
  • Los dientes naturales que permanecen activos no sufren daños colaterales.
  • Mejora la estética facial.
  • Al no tener puente, se evita que entre comida entre este y el paladar, y percibir los sabores no será problema.
  • No presenta problemas al momento de hablar.

Las prótesis fijas, con una correcta higiene y cuidado, pueden durar toda la vida.

La principal desventaja de este tipo de prótesis es el costo, el tratamiento requiere el uso de materiales y equipos más sofisticados. Otro punto es que no todas las personas pueden colocarse una prótesis fija.

Si el paciente presenta un gasto severo del hueso de la mandíbula será difícil la colocación de este tratamiento correctivo. 

Cuidado de la prótesis 

Al comenzar a utilizar prótesis es necesario prestar más atención al cuidado de nuestra salud bucal. Algunos aspectos a considerar son los siguientes:

  • Limpiar las prótesis diariamente. Se le debe dar la misma atención que a los dientes permanentes, eliminando placa y restos de comida, para asegurar un aliento fresco.
  • Si la prótesis es removible, se debe remojar por poco tiempo, cepillar y enjuagar.
  • Extraer la prótesis dental solo al momento de ir a dormir para que la boca descanse. Es recomendable colocarla en un recipiente con agua para evitar que se deforme.
  • Al percibir que la prótesis no está ajustada como al principio, se debe acudir al odontólogo, quien tras una evaluación hará los correctivos necesarios.
  • Se recomienda el uso de hilo dental a diario.
  • Evitar el cigarrillo. Al colocar implantes, si se sigue fumando, la cicatrización será lenta, con posibilidad de infección e irritabilidad. Se corre el riesgo de perder todo el tratamiento.

Por último, es necesario realizar visitas periódicas al odontólogo, lo recomendable es cada seis meses. Todos debemos acudir por lo menos dos veces al año a revisión para detectar alguna eventualidad con tiempo.

La mejor prótesis para mí

Por todo lo anterior, sin duda las más recomendadas son las prótesis fijas, pues son cómodas, estéticas y se recupera la salud bucal en su totalidad. 

Las prótesis fijas cumplen la función de los dientes naturales, son imperceptibles y la masticación vuelve a ser normal. En fin, la decisión final la tendrá el dentista, quien recomendará a su paciente la que más le conviene colocarse. En la mayoría de los casos se declinan por la fija.

Si necesita una evaluación dental puede contratar los servicios del equipo de especialistas https://prodentium.com/, quienes le ofrecerán una esmerada atención.

Publicaciones Similares